Universidad de Costa Rica
Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC)

 

La promoción de la poesía en la Web

(en la Web convencional y en los medios y plataformas de la Web 2.0 y Web 3.0)

 

Ensayo presentado en las Jornadas de Investigación de la ECCC (12-16 de mayo, 2008)

 

Dr. Anwar Al-Ghassani       

Catedrático de periodismo, comunicación mediada por computadora e Internet alghassa@racsa.co.cr 
http://al-ghassani.net        http://al-ghassani-blog.net

 

Marzo 2008

 

                                                      

Sinopsis
Planteamiento del problema
Algunos conceptos básicos

A.  Estado actual del desarrollo de la Web: el contexto de los nuevos espacios para la poesía

1. Web convencional – Web 1.0
2. Web convencional especializada en poesía
3. Web social (redes sociales) – Web 2.0
4. Portales para hacer todo – Web 3.0
5. Tendencias del desarrollo de la Web

B. Estado actual de la poesía en la Web

1. Poesía en la Web - ¿Una nueva era en el desarrollo de la poesía?
2. Tipos y géneros de la poesía en la Web
3. Hipertextualización y fusión de medios en la producción y presentación 
    de la poesía en la Web
4. Medios y software de colaboración
5. El impacto de la Web sobre la poesía

C. Manual del poeta para promover su poesía en la Web

- ¿Qué entendemos por promoción de la poesía?
- Canales de información y distribución (basados en la Web y el correo
  electrónico)

1. Requisitos para construir el manual y el plan de promoción
2. Elementos y métodos del plan general de promoción y los planes
    derivados (incluyendo el plan de trabajo diario, cronogramación, control y 
    evaluación)
3. Los medios del poeta y su uso coordinado
4.  Catálogo de métodos de promoción

D. Sobre el futuro de la Web, el futuro de la promoción de la poesía en ésta y el futuro de la poesía en general

Bibliografía
Autor

------------------------------------------------------------------------------


Sinopsis

Actualmente, la producción, presentación, recepción, difusión y promoción de la poesía basada en la Web están pasando por un proceso de cambio, evolución y desarrollo.

La introducción de las nuevas versiones Web 2.0 y Web 3.0 a la Web convencional está abriendo perspectivas de promoción de una magnitud nunca vista antes en la historia de la poesía.   

Se hace cada vez más evidente que la Web y sus medios no solamente están influyendo en los métodos de promoción de la poesía, sino que también están abriendo nuevas posibilidades de desarrollo de la poesía misma y de la creación de nuevos géneros y modalidades de la producción poética.

No es posible todavía predecir cuál será el rumbo del desarrollo de la promoción de la poesía desde la Web y de la poesía misma, pero es seguro que la poesía está dirigiéndose hacia perspectivas fascinantes.

Para tomar parte en este proceso histórico y aprovechar las nuevas oportunidades, el poeta tiene que estar preparado: debe tener sus propios medios y planes de promoción y conocer y manejar los métodos de promoción bajo las condiciones de la Web.

Planteamiento del problema

Hasta hace poco, la producción, presentación, recepción y difusión de la poesía se limitaba al poema escrito sobre un portador físico de información, al poema grabado (audio, vídeo o ambos) y al recital en vivo ante un público.

Los nuevos medios y tecnologías digitales de comunicación e información dieron inicio a una nueva era para la poesía, y así las modalidades convencionales de la producción, presentación, recepción y difusión de la poesía están pasando por un proceso de reciclaje, digitalización y adaptación a los nuevos medios y plataformas, en particular a la Web.

Hoy, en la Web existen todos los tipos de poesía, desde la popular de alcance masivo hasta la de alta calidad y exquisito contenido.
 
Lo que nos interesa en este contexto es este último tipo. Dado su particular carácter, procesamiento y presentación del contenido, esta poesía exige  cierto nivel de preparación y cultura en el receptor para que pueda recibirla.
 
Este tipo de poesía no es un arte de fácil recepción e integración, es en cierto sentido un arte que no se presta para el “consumo” masivo. Tal característica ha llevado a llamarla “poesía para la élite” lo cual se refiere a un grupo que posee un nivel de desarrollo intelectual que le permite aprovecharla.

A través de su historia, este tipo de poesía, con la excepción de la producción poética de unos pocos poetas, nunca logró ser un género literario de consumo masivo y este hecho tuvo consecuencias para su producción, presentación, recepción y diseminación, situación perpetuada hasta hoy. Los poetas que producen este tipo de poesía enfrentan inmensas dificultades para publicar y divulgar su poesía. Para las editoriales, publicar esta poesía, si la publican, no representa un negocio rentable. Esta poesía, como es bien conocido, no se vende mucho.

A pesar de esto, esta producción poética es la que siempre determinó y sigue determinando las altas normas de producción y calidad de la poesía, según las cuales se miden los otros tipos de poesía: la popular, la liviana, la ocasional, la coloquial.

La llegada de Internet con sus plataformas y medios sacó la poesía que estaba aislada y limitada a una élite y permitió por primera vez en su historia, en menos de dos décadas, exponerla simultáneamente ante una audiencia diversificada que es a la vez local, nacional y global, es decir, ante el mundo entero.

Hoy estamos en el inicio de este increíble desarrollo histórico que no se sabe hacia dónde llevará a la poesía ni qué efecto tendrá sobre ella a largo plazo.

Evidente es que la presencia de la poesía en este enorme medio de comunicación que es la Internet, con las ilimitadas posibilidades que ofrece, plantea nuevas oportunidades al poeta para llevar su poesía a una audiencia mucho mayor que la audiencia elitista tradicional y tendrá, a la vez, grandes consecuencias para la producción, presentación, recepción y difusión de la poesía.

Para este ensayo, el problema, y derivado de éste, la meta y el objetivo del ensayo, es cómo puede el poeta aprovechar las posibilidades que ofrecen los nuevos medios y tecnologías de comunicación e información para atraer, por primera vez en la historia de la poesía, a una audiencia masiva y global e interesarla.

Este ensayo quiere también, como producto derivado de esta investigación, lograr a nivel teórico una mayor precisión de los conceptos básicos empleados.

Para realizar lo anterior hay que preparar un punto de partida inicial que identifique y defina unos conceptos.  De la gran cantidad de conceptos que forman los nudos y el contexto de este estudio se pueden mencionar los siguientes de interés para este ensayo:

- Poesía (tipos, categorías, géneros y formas); poesía de alta calidad (tipos, categorías, géneros y formas); literatura electrónica (tipos, categorías, géneros y formas, incluyendo la poesía electrónica); poesía en la Web (tipos, categorías, géneros y formas); 
- Promoción de poesía en las dos plataformas de Internet: la Web y el correo electrónico;
- Espacios y vehículos de promoción, medios y tecnologías basados en el correo electrónico y en la Web, métodos de promoción.

Otros conceptos no menos importantes serán oportunamente identificados y definidos a través del ensayo.

Dado el hecho de que la promoción de la poesía en las plataformas de Internet como objeto de estudio e investigación es un tema vasto, es necesario delimitar el objeto. Este ensayo se limita a los siguientes aspectos:

  • Promoción de poesía en la Web y desde la Web.
  • Principales métodos de promoción de poesía.
  • Manual del poeta para promover su de poesía en la Web (¿cómo hacer la promoción de poesía y elementos para un plan de promoción).

 

En este ensayo se aplicarán métodos orientados a tratar la promoción de la poesía como proceso que se puede denominar proceso de promoción de poesía en las plataformas principales de Internet. Este proceso exige ser definido, estudiado, investigado, con el fin de determinar los métodos y procedimientos que permiten aprovechar las oportunidades que ha abierto la Internet, no solo para lograr la promoción amplia de la poesía, sino también para examinar cuál será el rumbo del desarrollo de la misma poesía bajo las condiciones virtuales.

En este ensayo se aplicarán los siguientes métodos:

  • Búsqueda y exploración de fuentes bibliográficas. Éstas incluyen las convencionales (libros, revistas), pero serán en su mayoría fuentes digitales ubicadas en la Web.
  • Exploración contextual para ubicar el proceso de promoción.
  • Identificación y definición de una serie de conceptos básicos necesarios para  investigar el tema del ensayo.
  • Exploración y análisis de la presencia actual de la poesía en la Web.
  • Métodos y procedimientos actuales de promoción de la poesía en la Web.
  • Identificación y definición de nuevas perspectivas y métodos para mejorar la promoción de la poesía a través de la Web, así como formulación de conclusiones y recomendaciones relacionadas con ésta.
  • Elaboración del Manual del poeta para promover su poesía en la Web, en el cual los resultados y conclusiones logrados serán sistematizados y ordenados como instrumento práctico para la promoción de la poesía en la Web.

Algunos conceptos básicos

Poesía: tipos, categorías, géneros y formas

La poesía es un lenguaje concentrado, conciso, preciso y evocativo que posee un ritmo invisible interno o visible externo que comunica cualquier contenido relacionado con contextos reales o virtuales desde una perspectiva principalmente emocional, con la intención de causar en el receptor un efecto, sobre todo, emocional. 

(para ampliar:)

http://en.wikipedia.org/wiki/Poetry
http://www.armour.k12.sd.us/Mary's%20Classes/literary_terms_glossary.htm
http://www.maine.gov/education/lres/review/revised_mlr_ela_glossary.htm
http://www.york.k12.sc.us/Standards%5CELA%5CGlossary.doc )

Poesía de alta calidad:  tipos, categorías, géneros y formas

Poesía de reconocida calidad en contenido y forma que no fue producida exclusivamente para ser instrumentada con fines prácticos. De esta categoría se excluyen, por ejemplo, la poesía de propaganda política; poesía ocasional que se escribe para celebrar un acontecimiento social, cultural o político; elogio pagado de personas o causas; poesía escrita como pasatiempo o como ejercicio para aprender a escribir poesía que evidentemente no es de gran calidad; la llamada poesía popular escrita en uno de los dialectos locales de un idioma; poesía que se vende masivamente, escrita por poetas que logran notabilidad durante un cierto tiempo o época y después caen en el olvido.

Literatura electrónica: tipos, categorías, géneros y formas, incluyendo la poesía electrónica

La Electronic Literature Organization (ELO) http://eliterature.org/
define la literatura electrónica como trabajos literarios que aprovechan las capacidades y contextos que ofrece la computadora sin conexión o con conexión a una red.

En la siguiente dirección, la ELO ofrece ejemplos de literatura electrónica:
http://eliterature.org/news/showcase/

Para la ELO, la literatura electrónica es una categoría en la literatura que abarca varias formas y tipos de productos literarios. Menciona lo siguiente:

  • Poesía de hipertexto, en la Web y fuera de la Web.
  • Poesía cinética presentada en Flash y por otras tecnologías.
  • Poemas generados por computadoras (poemas interactivos o basados en parámetros dados al inicio de un poema).

Además, considera literatura electrónica a los proyectos de escritura que permitan a los lectores contribuir a un poema y las presentaciones literarias en línea que tratan de desarrollar nuevos métodos de escribir.
Esta definición abarca prácticamente todo tipo de poesía desarrollada por los medios electrónicos basados en la Web y excluye toda poesía de origen  convencional que exista en la Web. Esta se puede considerar poesía convencional con presencia en la Web.
Sin embargo, no queda claro cómo se determina la relación y la delimitación hacia una serie de conceptos como “poesía digital” o “poesía interactiva” que ya tienen existencia legítima en la Web. Incluso, se puede argumentar que el concepto “literatura digital” es más exacto que “literatura electrónica”,  porque lo “digital” se refiere al código que es la base del software, la “inteligencia” que determina el funcionamiento de la Web como supermedio,  mientras lo “electrónico” se refiere al funcionamiento de los dispositivos (hardware).
Otro problema se relaciona con la llamada “poesía interactiva”.  La ELO considera la interactividad como una característica de la categoría “poemas generados por computadoras”, mientras ya está en uso un concepto que con base en esta característica separa un segmento de la poesía en la Web y  crea una categoría adicional que se llama “poesía interactiva”.

Poesía en la Web: tipos, categorías, géneros y formas

Dado el hecho de que la Web es un fenómeno y medio relativamente nuevo, también el estudio de la Web es relativamente nuevo.
No hay un trabajo único que nos dé una clasificación de los tipos, categorías, géneros y formas de poesía en la Web.
La clasificación disponible, hecha con base en el contenido, es el sistema de categorización que utilizan los motores de búsqueda para organizar el contenido en sus bases de datos.
Como ejemplo tomamos la clasificación y categorización aplicada por el directorio de yahoo.com (http://dir.yahoo.com/Arts/Humanities/Literature/Poetry/  )

En este directorio, la categoría “Poetry”es una categoría de cuarto nivel bajo: Arts, Humanities, Literatura. El directorio incluye bajo la categoría “Poetry” 23 subcategorías.

En Yahoo y en otros directorios, catálogos, bases de datos de un gran número de motores de búsqueda hay portales de poesía, sitios para publicar poesía, medios especializados en publicar y ofrecer poesía (revistas, boletines, blogs, etc.), sitios Web especializados en una gran variedad de categorías, formas y tipos de poesía, sitios Web para recitales de poesía en audio y video, sitios Web que ofrecen cursos para enseñar a escribir poesía, sitios para poesía local, nacional, regional e internacional en muchos idiomas, sitios Web de organizaciones, festivales, concursos, premios, sitios Web de casas editoriales que publican poesía y sitios Web de poetas.

¿Qué quiere decir todo esto?

Primero que la poesía ya está presente por toda la Web. Segundo, que desde la perspectiva de la investigación, el objeto de la poesía en la Web es vasto y complejo y, por tanto, exige una delimitación exacta de cualquier segmento de este objeto que se seleccione para ser investigado.

Tercero, esto también quiere decir que la investigación sobre la promoción de la poesía en y desde la Web es posible porque la poesía y las herramientas para su investigación y promoción en y desde la Web ya están disponibles en la Web.

Promoción

Es uno de los cuatro componentes del mercadeo. Los otros tres son: producto (identificado como respuesta para satisfacer alguna necesidad del consumidor), el precio que hay que definir para el producto y su distribución y ubicación.
En su simple definición, la promoción es la creación y divulgación de un mensaje en favor de un producto, idea, causa, persona, entidad, etc.
En el mercadeo, la promoción incluye también promoción a través de la publicidad.

Promoción de poesía en la Web:  espacios, vehículos y métodos de promoción, medios y tecnologías basados en la Web y en el correo electrónico

Toda promoción de poesía que se realiza desde la Web, incluyendo la promoción por medio del correo electrónico. Esta definición no incluye los otros tipos y formas de la promoción de poesía.

 

A.  Estado actual del desarrollo de la Web:  el contexto de los nuevos
      espacios para la poesía

1. Web convencional : Web 1.0

La idea de la Web nació en un artículo de Vannevar Bush, publicado en la revista Atlantic Monthly en 1945. El artículo hablaba de un dispositivo capaz de crear y seguir vínculos entre documentos. Esta idea fue la base para elaborar  en 1980 el programa "Enquire-Within-Upon-Everything” de  Tim Berners-Lee. Este programa permitía establecer vínculos entre nodos arbitrarios y llevó finales de los años ochenta a los primeros experimentos, la creación y el crecimiento de la Web entre 1990 y 1995.
( http://www.w3.org/History.html )

A esta primera Web podemos denominar “Web convencional o tradicional” y asignarle un número de versión y llamarla Web 1.0.

Las ideas básicas de la estructura y funcionamiento de la Web original siguen siendo las mismas en la Web actual, pero hoy día están surgiendo  variaciones de la Web paralelas a la convencional.  Si bien no ha cambiado la idea básica y poderosa de la Web, la del “vínculo”, ha habido cambios esenciales en las funciones y usos de la Web. Esta ampliación iniciada en 2004 es lo que hoy llamamos Web 2.0 y Web 3.0.

2. Web convencional especializada en poesía

Antes de pasar a hablar de la Web 2.0 y 3.0, es necesario crear una subcategoría de la Web convencional, o Web 1.0, a la cual podemos denominar “Web convencional especializada en poesía”.

En las clasificaciones de los sitios Web no hay una subcategoría con este nombre. Sin embargo, es necesario crearla y definirla como la subcategoría de todos los sitios de la Web convencional relacionados de alguna manera con la poesía.

No tenemos estadísticas sobre el número de sitios Web de esta subcategoría. Sin embargo, si solo consideramos la antigüedad de la Web 1.0, podemos imaginar que se trata de un cuerpo de sitios mucho mayor de lo que se  encuentra en las versiones más recientes, Web 2.0 y Web 3.0.

3. Web social (redes sociales): Web 2.0

El año 2004 se considera como el año de nacimiento de la Web 2.0,  una iniciativa de la empresa O´Reilly Media y su gerente Tim O´Reilly, en su artículo “What is Web 2.0?”,  http://www.oreilly.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html

O´Reilly describe el proceso que llevó a la adopción del concepto y dice que éste, como todo concepto importante, “no tiene delimitaciones duras”, es más bien como un núcleo magnético con una serie de principios, prácticas y procedimientos que atrae hacia sí mismo todos los sitios que practican o representan algunos de sus principios, funciones y procedimientos.

En su ponencia “How Web 2.0 will change history - Possible futures for websites of the National Archives of Australia”, presentada a la conferencia de la Australian Historical Association en 2006,  Catherine Styles considera que el término clave de la Web 2.0 es el “social software” y que “una enorme parte de lo que hace la Web 2.0 es facilitar el funcionamiento de la comunidad.” Styles elabora un mapa mental para organizar los medios, aplicaciones y procedimientos que facilitan la creación y funcionamiento de la comunidad alrededor del término “social software”. Incluye entre otros los siguientes componentes: blogs, wikis, podcasting, colaboración, etiquetación (en folksonomía) y Web semántico.
http://maeg.textdriven.com/wp-content/uploads/2006/09/Web2+history.pdf

Si bien es cierto que el software social es un concepto clave y la creación y mantenimiento de la comunidad una función clave de la Web 2.0, parece una simplificación ver la función de la Web 2.0 limitada a la comunidad. En el caso de los blog y los wikis, la evolución de comunidades alrededor de estos  es una consecuencia de su creación como medios. Se puede decir que la creación de nuevos medios, cuyo carácter crea y promueve comunidades, es función principal de la Web 2.0  y ésta debe ser  agregada como función de la Web, igual a la de crear comunidades.

Para explicar la diferencia entre Web 1.0 y Web 2.0, O´Reilly hace una comparación entre ambas. Véase en este cuadro algunas de las caraterísticas comparadas:

Web 1.0

 

Web 2.0

Britannica Online   

    -->

Wikipedia

Sitios personales

    -->

Blogs

Publicación

    -->

Participación

Directorios (taxonomía)   

    -->

Etiquetar ("folksonomía")

En el primer congreso de Web 2.0 en octubre 2004, O´Reilly y John Battelle enumeraron una serie de principios de la Web 2.0, el primero de los cuales fue el principio de que “la Web es una plataforma”.

A primera vista, este principio no se ve como algo nuevo, pues la Web 1.0 fue considerada siempre como una plataforma. Sin embargo, un análisis detallado de lo que ha significado ser plataforma en Web 1.0 y Web 2.0 evidencian marcadas diferencias.

La Web 1.0 como plataforma significó ser plataforma para presencia y presentación de contenido y de entidades; era una plataforma para servicios que seguía la modalidad de los medios convencionales, es decir, servicios ofrecidos por un emisor a muchos receptores.

La Web 2.0 como plataforma es distinta en el sentido de que el servicio que  ofrece tiende a ser un servicio creado y ofrecido por muchos para muchos, con base en los dos principios y procedimientos básicos de la Web 2.0: la participación y la colaboración. La Web 2.0 viene a complementar la Web 1.0, como una plataforma distinta, en la cual el contenido es creado, consumido,  evaluado y clasificado por parte de los usuarios de un modo masivo nunca visto antes. Los ejemplos de sitios Web de contenido del género Wiki, los sitios de folksonomía (etiquetación de contenido) y los sitios de socialización  (sitios sociales y de amistad) expresan la esencia de la Web 2.0 como plataforma de nuevo tipo.

Actualmente, la Web 2.0  produce una fascinación, en particular en sus llamadas “redes sociales” (social networks). En una entrevista de Jim Wayne con el fundador de la Web Tim Bernes-Lee, publicada el 4 de diciembre de 2007 en la revista electrónica Online Journalism Review de la USC Annenberg School for Communication, Berners-Lee dice que las redes sociales de la Web 2.0 pueden potencialmente llevar a crear un nuevo mecanismo social y nuevas formas de democracia. 
( http://www.ojr.org/ojr/stories/071204wayne/   )

4. Portales para hacer todo:  Web 3.0

La Web 3.0 es el desarrollo más reciente de la Web, Aunque existe una tendencia a considerarla una extensión de las versiones Web 1.0 y Web 2.0, la versión Web 3.0 representa un intento por crear lo que se puede llamar “Web total”.

La Web 3.0 trata de unir y poner a trabajar en conjunto las Web 1.0 y 2.0 y sus aplicaciones, toda la plataforma de la oficina en línea (paradigma de WebEx) y las aplicaciones que hasta el momento funcionaban desde el escritorio (desktop). Es, en realidad, un intento por eliminar el escritorio por completo.

La idea de ofrecer las aplicaciones de escritorio desde la Web se expresa en el nuevo concepto del “Software como servicio” (Software-as-a-Service - SaaS). En su artículo “El SaaS vuela:  las aplicaciones en la Web superarán el escritorio” (SaaS Takes Flight: Web Apps to Take Over the Desktop), publicado el 15 de febrero de 2008 en la revista electrónica Baseline, John Brandon ofrece una interesante discusión del concepto del SaaS y predice la desaparición del escritorio en el futuro cuando todas las aplicaciones sean trasladadas a la Web.
(http://www.baselinemag.com/c/a/Application-Development/SaaS-Takes-Flight-Web-Apps-to-Take-Over-the-Desktop/?kc=BLBLBEMNL021808STR1 )
La Web 3.0 es una plataforma reciente, pero ya existen algunos portales de Web 3.0 que funcionan con éxito (zoho.com y zcubes.com, por ejemplo).
 
Zoho.com, pionero de la Web 3.0, ofrece veinte aplicaciones desde su portal. Estas incluyen, entre otros: un procesador de textos, un planificador, correo electrónico, administrador de proyectos, reuniones en línea, sondeos, hoja electrónica, chat y blog.

ZCubes.com, otro pionero de Web 3.0, se identifica como portal “para hacer todo” (Do it All)”, también usa una cita del libro de Tim Berners-Lee “Tejiendo la red”:  “Poder editar la Web es tan importante como poder ojearla” ( It is just as important to be able to edit the Web as browse it,  Berners-Lee, 2000).

5. Tendencias del desarrollo de la Web

Para no caer en especulaciones y poder hacer predicciones realistas acerca del desarrollo de la Web, hay que considerar la discusión existente sobre una serie de conceptos relacionados con el desarrollo actual y futuro de la Web, conceptos como: Web 3.0, Web 4.0, Web semántica y Web epistémica.

En una entrada del 19 de octubre de 2007 en el blog “ReadWriteWeb” (http://www.readwriteweb.com/ ) Richard MacManus hace referencia a una conversación con Nova Spivack (http://novaspivack.typepad.com ) , inventor de una nueva aplicación “Twine” para la Web 3.0, la cual según Spivack es la manera más inteligente para organizar, compartir y descubrir información de interés en la Web ( http://www.twine.com ).

MacManus dice que la “Twine” según Spivack es una aplicación de "knowledge networking” de redes de conocimiento, que es una aplicación de la Web 3.0 denominada en otro lugar como “Web inteligente” (Intelligent Web) y “Web semántica” (Semantic Web). Al preguntársele si habrá una Web 4.0, Spivack opina que esto será el caso cuando todas las herramientas de la Inteligencia Artificial sean aplicables a la Web, es decir, cuando la Web sea equivalente a la Inteligencia Artificial.     
( http://www.readwriteweb.com/archives/on_web_30.php )

Un tratamiento distinto de este tema se encuentra en el trabajo del 2007 de los autores Malcolm Hyman and Jürgen Renn del Max Planck Institute for
the History of Science, Berlín, titulado “De los desafíos de investigación en las humanidades a la Web espistemológica (Web 3.0) (From Research Challenges of the Humanities to the Epistemic Web (Web 3.0).

Este trabajo hace referencia a la Web 3.0 y la relaciona a con un nuevo concepto que los autores llaman Web epistemológica. Sin embargo, la meta
principal de los autores parece ser la reflexión acerca de la Web semántica, un concepto y desafío introducido por Berners-Lee desde el 2001.

La Web semántica, tal y como fue definida por Berners-Lee, es aquella Web donde la información tendrá una mayor definición de su significado y, a la vez, permitirá una mejor cooperación entre personas y computadoras.
En la Web semántica los documentos serán enriquecidos con metadatos estructurados para permitir una recuperación inteligente de información e inferencias automatizadas del contenido de documentos.
(http://archimedes.fas.harvard.edu/mdh/epistemic-web.pdf (documento)
(http://www.sis.pitt.edu/~repwkshop/papers/renn.ppt  (presentación)

Parece que en estas discusiones existe una confusión y traslape de  significados de los conceptos principales que son su punto clave. Si como hicimos anteriormente bajo el punto 4, podemos excluir el concepto de la Web 3.0 considerándolo solamente como Web para hacer todo, entonces podemos afirmar que la Web 3.0 y todas sus aplicaciones no son la “Web semántica” o “Web epistemológica”, aunque podrían ser consideradas un paso hacia ellas.

Nos quedan tres conceptos por dilucidar. Es evidente que los autores citados anteriormente utilizan los conceptos “Web semántica” y “Web epistemológica” para decir lo mismo y referirse a la “Web semántica” de Berners-Lee. En este caso, será mejor evitar la confusión y excluir el concepto de la “Web epistemológica” y quedarse con el concepto original, “Web semántica”, creado y definido claramente por Berners-Lee.
Ahora será fácil ubicar el concepto de Web 4.0 como sinónimo a la “Web semántica”. Si preferimos usar versiones para identificar etapas en el desarrollo de la Web, entonces utilizamos Web 4.0 para decir que cuando hayamos logrado alcanzar la “Web semántica” estaremos arribando a la Web 4.0.

                                                         *

Probablemente, no hay ninguna otra tecnología que tenga tantas  perspectivas fascinantes de desarrollo en el futuro como la Web. Nos limitamos acá a señalar las tendencias más importantes de su desarrollo.

1. Web 4.0:  Web semántica

Esta Web se habrá consolidado cuando sea posible incorporar las herramientas de la inteligencia artificial a la Web y se cree la Web “inteligente”, cuyo servicio será diseñado y confeccionado para responder de manera eficiente  a las necesidades del usuario. Esta Web será algo incomparable con la Web actual limitada a ofrecer búsquedas basadas en probabilidades.

2. Movilidad total de la Web

La Web, sus servicios y aplicaciones serán accesibles desde cualquier punto del Planeta. Ya los teléfonos celulares ofrecen un acceso limitado a ésta. La idea es que el usuario, utilizando un dispositivo de comunicación total, futura evolución del teléfono celular combinado con la laptop,  pueda acceder y trabajar desde la Web con la misma facilidad que ofrece el acceso actual desde la oficina o el hogar. 

3. Segunda realidad

La Web será el lugar para desarrollar una realidad virtual paralela a la realidad física donde la gente podrá vivir e interactuar en ambos. Los experimentos actuales como “Second Life” (segunda vida ), “Gaia” y “Third Life”  (Tercera vida) son los primeros pasos en esta dirección.

4. Migración total de los multimedios a la Web

La actual migración de estos medios se completará. Habrá una duplicación de los medios que actualmente solo tienen presencia en la Web.

Para leer más:

10 Tendencias del futuro de la Web (10 Future Web Trends)
http://www.readwriteweb.com/archives/10_future_web_trends.php

Segunda vida (Second Life)
http://secondlife.com/

Gaia
http://www.gaiaonline.com/

Tercera vida (Third Life) – un proyecto de Google.com
http://www.gearthblog.com/blog/archives/2007/01/third_life_google_ea.html

Ejemplo de nuevas aplicaciones – Proyecto Pipes de Yahoo.com
http://pipes.yahoo.com/pipes/

B.  Estado actual de la poesía en la Web

1. Poesía en la Web:  ¿Una nueva era en el desarrollo de la poesía?
   

Prácticamente, no hay un aspecto de la vida humana que no esté incluido en la Web, lo cual se aplica también a la poesía presente por todas partes.  Además de un sin número de medios y sitios Web especializados en poesía, hay una serie de organizaciones que se ocupan de ésta, como The Poetry Foundation que publica la prestigiosa revista “Poetry”.
La Poetry Foundation define así su visión y misión:

“La Poetry Foundation trabaja para elevar la poesía a una posición más visible e influyente en la cultura americana. En lugar de celebrar el status quo, aspira a ser líder en la formación del contexto de recepción para la poesía a través del desarrollo de nuevas audiencias, la creación de nuevas vías de entrega y el fomento de nuevos tipos de poesía. Aspira a largo plazo a cambiar la percepción de que la poesía es un arte marginal y hacerla directamente relevante para el público americano”.  
( http://www.poetryfoundation.org/foundation/about.html )

Otra organización de importancia es “The National Poetry Foundation” que desde su creación en 1971 ha trabajado publicando poesía, promoviendo lo que llama “la nueva escritura” (New writing) y organizando congresos sobre poesía.   
(http://www.nationalpoetryfoundation.org/about/ )

La World Poets Society, liderada por el poeta griego Dimitris P. Kraniotis
reúne a 681 poetas de 97 países. 
( http://world-poets.blogspot.com/ )

El Movimiento Poetas del Mundo, creado por el poeta chileno Luis Arias Manzo, es una amplia organización mundial de poetas.
( http://www.poetasdelmundo.com/ )
 
La introducción de la poesía electrónica en la Web llevó a la creación de la Electronic Literature Organization (ELO) en 1999 para “facilitar y promover la escritura, publicación y lectura de la literatura en los medios electrónicos”  ( http://eliterature.org/ ).
La Web no es otro medio o plataforma que junto con el correo electrónico  ayude a promover la poesía. Es mucho más que esto. Tampoco es otro medio al servicio de la poesía, sino es el medio que está determinando en el presente y determinará en el futuro no solamente la promoción de la poseía, sino también su evolución.
El espacio sin precedentes que ocupa la poesía hoy en la Web lleva a concluir que la Web y el correo electrónico no solamente abren espacios sin precedentes para la promoción, sino que están elevando la poesía a nuevos niveles de participación de la audiencia global, lo cual ayudará a la poesía a evolucionar.

2. Tipos y géneros de poesía en la Web

Además de los tipos y géneros de la poesía convencional, la poesía en la Web incluye otros tipos y géneros nuevos propios, los que han surgido y han sido determinados por sus posibilidades técnicas y las posibilidades de los variados programas y software aplicados en aquella.
Probablemente, solo los tipos y géneros de la poesía convencional que existen en la Web tienen una clasificación relativamente estable y sus definiciones ya fueron elaboradas y discutidas hace bastante tiempo.  Este no es el caso de los nuevos tipos y géneros de poesía en la Web, donde las líneas de separación entre el uno y el otro no son siempre claras. Hay mucho traslape entre los tipos y géneros debido en parte a que todos son nuevos y todavía están en proceso de formación y definición.
“Poesía electrónica” es probablemente el primer y más antiguo concepto usado al introducir la poesía en la Web. Hoy, después de introducir una serie de conceptos relacionados con la poesía en la Web, este concepto resulta impreciso, demasiado amplio y ambiguo.
“Poesía digital” es el concepto más amplio utilizado en la Web para referirse a un gran número de tipos y formas de poesía no convencional que existe en la Web. Estos incluyen: poesía electrónica, poesía por computadora, poesía visual, poesía experimental, poesía de hipertexto, poesía de código, poesía cinética, videopoesía, poesía cibernética, poesía interactiva y otros. 
Los tipos y formas reunidos bajo el concepto general de “poesía digital” a veces pueden ser sinónimos, comparten elementos en común o no tienen líneas divisorias claras entre sí.
 (Leer más:
http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_poetry 
http://www.esastera.com/kk/internetpoetry.htm
http://www.poetry-portal.com/poetry.html  (Este sitio incluye una amplia lista de revistas electrónicas de poesía.)
                                                           *
Todos estos tipos y formas de poesía tienen algo en común: aprovechan el software y las capacidades de las computadoras para producir y presentar   tipos y formas de poesía novedosa, por lo menos en su forma, y que en la mayoría de los casos es poesía interactiva. 
Es casi seguro que la continua evolución de la Web y del software aplicado en ésta seguirá impulsando el surgimiento de nuevos tipos y géneros de poesía con un ritmo nunca antes conocido. En cierta medida, el futuro de la poesía depende ahora en parte de la evolución de la Web.

3. Hipertextualización y fusión de medios en la producción y  
    presentación de la poesía en la Web

La producción y presentación de la poesía digital y todos sus tipos y formas  en la Web se basa en el uso de software y programas que permiten el uso del hipertexto y la fusión de diversos recursos de medios en la producción poética para hacer posible la interactividad en la presentación y recepción. Esta modalidad de producción y presentación puede utilizar combinaciones de medios, pero no es idéntica a la modalidad que se aplica en la presentación multimedia de la poesía convencional en la Web
En una exposición titulada “La poesía debe ser hecha por todos – desde las utopías del hipertexto hasta los proyectos colaborativos de red, cultura de red y redes culturales (Poetry should be made by all - From hypertext utopias to cooperative net-projects, netculture, cultural networks),  Heiko Idensen comenta un gran número de conceptos relacionados con el hipertexto.
Estos comentarios no son definiciones de conceptos, sino materia cruda para un proceso más estructurado de formulación de conceptos. La virtud de esta exposición es que abre amplias oportunidades para pensar, y en algunos casos para especular sobre lo que Idensen llama la “www revolution”.
Probablemente, en la actual fase inicial del desarrollo de la Web y del hipertexto lo más importante no es lograr que los nuevos tipos, formas y productos literarios y poéticos sean acabados, completos y perfectos, sino que la Web basada en el hipertexto siga ofreciendo condiciones óptimas para inventar y experimentar con nuevas creaciones, condiciones de creatividad que nunca antes han existido en la historia de la literatura y, por ende, de la poesía.
( http://www.hyperdis.de/txt/alte/htutopia/kollab.htm )

4. Medios y software de colaboración

Desde el 2004 cuando la Web 2.0 fue creada por la empresa de medios O´Reilly, la Web ha cambiado su carácter de base de datos y de información pasiva y se ha convertido además en un amplio espacio donde los usuarios pueden participar y colaborar para crear proyectos y productos y organizar y divulgar información y conocimiento.
La ampliación de las funciones de la Web llevó a un notable desarrollo del software necesario para las nuevas funciones. Se ha producido un gran número de aplicaciones para los blogs, las wikipedias, los how-to, los sitios de socialización y otros medios de colaboración.
Este desarrollo hizo surgir una nueva categoría de software, el software social y el software de colaboración, el cual se define como el software que permite a los usuarios colaborar para realizar tareas conjuntas y trabajar de modo colaborativo.
( http://en.wikipedia.org/wiki/Collaborative_software )
(consulta una buena guía del software de colaboración en: http://whatis.techtarget.com/definition/0,,sid9_gci1046320,00.html )

Megan Sapnar, profesora de medios interactivos en Loyola College, en Baltimore, y co-editora de la revista “Poems that Go” 
( http://poemsthatgo.com ) dice en un artículo sobre las perspectivas y problemas de la poesía digital y medios visuales que el software ya hizo posible la introducción de imágenes, animación, video, sonido, movimiento cinético en la poesía y que ahora las líneas divisorias entre la película, el diseño gráfico, el texto y los juegos de computadora son borrosas. Esto ha llevado a la creación de obras que desafían la literatura convencional.
( http://www.scene360.com/STORYboard_article_digitalpoetry.php )

5.  El impacto de la Web sobre la poesía

No hay nada que el poeta necesite y que no pueda encontrar en la Web. Los directorios y catálogos especializados en recoger y presentar el contenido disponible sobre poesía en la Web ya son tan amplios que exigen estudios especializados para conocer su estructura, organización y sistemas de categorización. La sección de poesía en el directorio de Yahoo.com es uno de los más grandes y elaborados. Bajo sus 23 categorías se almacena un gran número de fuentes sobre la poesía en la Web. Para dar un ejemplo, solo la subcategoría “Web Publishing Poetry” incluye 356 fuentes. 

( http://dir.yahoo.com/Arts/Humanities/Literature/Poetry/ )
La información incluida va desde las clases de poesía de la Academy of American Poets  (http://www.poets.org/page.php/prmID/6 ) hasta los poemas como tarjetas de felicitación para diferentes ocasiones.
(http://www.poemsource.com/ ) 

Hay también sitios de poesía relativamente amplios como el sitio “Poetry Corner”
(http://www.dreamagic.com/poetry/poetry.html)
Al igual que su madre “The Dream Machine”, este sitio ofrece no solamente miles de poemas de miles de poetas, sino también la posibilidad de traducción instantánea entre 9 idiomas. Contiene 51839 poemas de 5343 poetas de 103 países.
Esta magnitud de inclusión y divulgación nunca vista en la historia de la publicación de la poesía se da ahora gracias al potencial de la Web.
Además de las oportunidades de aprender a escribir poesía, la Web ofrece amplios espacios para presentar y publicar poesía y recibir comentarios, análisis y crítica de los poemas presentados. Esto se hace en revistas electrónicas, en blogs especializados  y en foros de información y discusión.
No hay duda de que la Web ha tenido un gran impacto sobre la poesía al crear nuevos tipos y formas de poesía.  Pero su impacto principal, con importantes repercusiones para la poesía, es el hacerla más visible ante la audiencia global. Esto es un desarrollo histórico de gran magnitud.

¿Será éste el inicio del sueño de los humanistas de lograr una alfabetización poética en la cual toda persona sea capaz de escribir y entender poesía?

Esto parece ser un sueño legítimo y no una pregunta sobre una situación utópica.

C.  Manual del poeta para promover su poesía en la Web

¿Qué entendemos por promoción de la poesía?

Para aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrece la Web al poeta es necesario que él aprenda a manejar este espacio novedoso. Prácticamente, la Web exige del poeta adaptarse a ella y aprender a promover su poesía. Si el poeta tiene su poesía publicada en imprenta hay muchas posibilidades de comprar paquetes de promoción a empresas que se encargan de mercadear libros. Esto no es lo que nos interesa acá. Lo que nos interesa es que el poeta además de ser productor de poesía ahora tiene que aprender a promoverla de modo sistemático y continuo. Esto es lo que la Web exige, mientras ofrece métodos y medios para realizarlo.
Para facilitar y aprender la promoción de su propia poesía el poeta necesita contar con un manual que vamos a llamar “Manual del poeta para promover su poesía en la Web” (en adelante denominado “manual”), instrumento básico que el poeta puede adaptar o modificar según sus necesidades y planes.

- Canales de información y distribución (basados en la Web y el correo
  electrónico)

Antes de empezar a crear un plan de promoción, será recomendable que el poeta visite y conozca algunos canales de información y distribución relacionados con la poesía para obtener una primera impresión de lo que hay en la Web. El poeta debe considerar este proceso de información como una tarea continua que va a realizar como una tarea de aprendizaje permanente.

La empresa alemana “Software de promoción, agencia para medios interactivos” (Promotion Software – Agentur für interaktive Medien) ofrece una variedad de software de promoción basada en la idea de la promoción interactiva (tráfico de sitios, intercambio de vínculos, motores de búsqueda y otros) .
http://www.promotion-software.de/html/home.htm

“Recursos de Poesía” (The Poetry Resource) de Patrik Martin 
( http://www.pmpoetry.com/ )  ofrece cientos de sitios donde los poetas pueden publicar sus poemas y reflexiones acerca de la poesía. También ofrece colecciones de poesía, poesía internacional, foros para publicar poemas y recibir comentarios, sitios Web de organizaciones relacionadas con la poesía, editoriales para publicar poesía.

Otro recurso importante es “Questia” (http://www.questia.com/Index.jsp )
que se identifica como la biblioteca más grande del mundo para libros en línea.  Su sección de poesía está repleta de poetas, poemas y artículos sobre poetas y poesía.
(http://www.questia.com/library/literature/poetry/ )

1. Requisitos para construir el manual y el plan de promoción

Hay una serie de requisitos para elaborar y utilizar el manual y su plan (es). El poeta tiene que asegurar su disponibilidad antes de empezar a planificar la promoción de su obra:

- Debe fijar el enfoque principal de promoción que determinará el diseño del manual. Las condiciones de los poetas son variadas. Algunos ya han publicado libros y son conocidos, otros están apenas empezando a escribir y publicar. Al diseñar y construir su manual, el poeta debe analizar su situación para que el manual que va a confeccionar sea hecho a la medida de sus condiciones y necesidades. En otras palabras, no existe un manual genérico, el manual debe ser personalizado.
- Debe formular un objetivo para el manual (lo que debe lograr).
- Debe formular la misión del manual (qué hacer y cómo)
- Debe determinar quién se encargará de utilizar el manual y realizar su plan.
- Debe determinar el recurso de tiempo para la aplicación del manual (cuántas horas diarias y por cuánto tiempo).
- Debe determinar el recurso financiero necesario para la promoción.

2. Elementos y métodos del plan general de promoción y los planes
    derivados (incluyendo el plan de trabajo diario, cronogramación,  
    control y evaluación)

El plan general de promoción es el núcleo del manual. Hablamos de un plan general como el instrumento principal de planificación. Este plan podría incluir planes secundarios para atender aspectos específicos de la promoción si fuera necesario: los llamamos planes derivados y deben seguir el modelo estructural del plan principal.

Independientemente de si el poeta va a trabajar usando solo un plan o más de un plan, es necesario elaborar, paralelo un plan sencillo que llamamos “Plan diario”, para poder desglosar las tareas de su plan principal en pasos diariamente ejecutables.

Cabe señalar que en cada plan no deben faltar la cronogramación y el sistema de control y evaluación, además de los otros elementos y componentes que cada plan debe tener y que se muestran en el cuadro siguiente, seguidos por unas notas que explican estos elementos. Éstas,  además de dar explicaciones, ayudarán al poeta a adaptar este modelo del proceso de planificación y a confeccionar un plan a la medida de sus necesidades: 

 

El proceso de planificación

 

1
Detección y análisis de necesidades

 

2
Formación de un equipo de trabajo de alto rendimiento (planificadores);
formación del equipo de control y evaluación

 

3
Crear una estructura administrativa
(organización, dirección y control del trabajo de planificación)

 

4
Determinación del nivel de planificación
(global, regional, nacional, sectorial, institucional, etc.)

 

5
Perfil de la organización
(política, estrategia, misión, política de planificación) 

- Elaborar estos documentos si se está creando una nueva organización.
- Analizar y actualizar en organizaciones existentes.

 

6
Formulación tentativa de objetivos

 

7
Análisis de la situación
(análisis del entorno, análisis FODA)

Elaborar el documento del análisis

 

8
Formulación del diagnóstico

 

9
Análisis de prioridades
Formulación del pronóstico

 

10
Revisión y actualización de objetivos

 

11
Formulación, evaluación y selección de alternativas
(de acción, de solución)

 

12
Programación
- Programación sustantiva
(enlistar, asignar, distribuir y relacionar recursos con el tiempo, cronogramar)
- Programación de operaciones (programación administrativa)
- Crear planes derivados
(incluido el plan del presupuesto y el plan de ejecución)
- Crear programas y proyectos
- Definir los detalles de operaciones, actividades y acciones
* Todo lo anterior según la extensión de la tarea y las necesidades.

 

13
Redactar el documento del plan

 

14
Ejecución del plan

 

15
Evaluación a posteriori

 

16
Elaborar conclusiones y recomendaciones para el próximo plan y/o proceso de planificación

 

 

Control y evaluación

Habrá que considerar que el proceso de control y evaluación corre paralelo al proceso de planificación. Habrá control y evaluación en todas las etapas, desde la formación del equipo de control y evaluación (etapa 2) hasta la última etapa (16).

 

Notas:

Nota para el componente 1:

El poeta debe empezar con la detección y análisis de sus necesidades de promoción. Esta es la base para crear un plan efectivo.

Nota para el componente 2:

En el caso de un poeta que quiere planificar la promoción de su poesía, el equipo se reduce a una persona, el poeta mismo. Todo el trabajo de control y evaluación será realizado por él mismo.

Nota para el componente 3:

No habrá una estructura administrativa cuando tengamos solo al poeta haciendo el trabajo administrativo (todas las actividades que permitan realizar la misión del manual). Hablamos de una estructura administrativa siempre que el poeta recurra al servicio de una o más personas que van a  ayudarlo en la promoción.

Nota para el componente 4:

Determinar el nivel de planificación es determinar el alcance del plan.

Nota para el componente 5:

Solamente cuando el poeta tiene una estructura (asociación, fundación, red, sitio Web, blog, etc…) y quiere que la promoción se haga a nombre de esta estructura o bajo su patrocinio.

Nota para el componente 6:

La formulación tentativa de objetivos es una formulación inicial de los objetivos del plan de promoción. Más adelante en el proceso de planificación habrá que volver a formular los objetivos de modo más preciso.

Nota para el componente 7:

El poeta analizará la situación en que se encuentra su poesía, producción, necesidades, su entorno y el contexto dentro el cual se realizará la promoción. Todos estos análisis deben ser resumidos como cuadros  FODA. 

Nota para el componente 8:

Los resultados de los análisis anteriores deben ser resumidos como un  diagnóstico de la situación.

Nota para el componente 9:

Ningún plan de promoción puede responder a todas las necesidades de la promoción de la poesía del poeta. Por eso, es necesario determinar sus prioridades.  La determinación de las prioridades permite formular un pronóstico sobre la probable meta que se podría lograr, base para formular una visión para el plan.

Nota para el componente 10:

Revisión, actualización y formulación precisa de los objetivos.

Nota para el componente 11:

Ya que las prioridades fueron determinadas en un paso anterior, ahora habrá que formular, evaluar y seleccionar alternativas de acción y de aplicación de soluciones para realizar los objetivos del plan.

Nota para el componente 12:

Esta es la parte más compleja y esencial de cualquier plan: diseño de las actividades del plan. En el diagrama este componente es bastante detallado. Su orientación es hacia planes grandes. Para efectos del plan de promoción de poesía, el poeta tendrá que simplificar la compleja estructura de este componente.

En la “programación sustantiva” hay que poner atención al instrumento del cronograma donde se relacionan las tareas del plan con sus recursos (tiempo, personal, recurso financiero, recurso técnico, equipo, espacio físico, etc. )

Nota para el componente 13:

En esta etapa hay que escribir el documento del plan.

Nota para el componente 14:

Aquí se inicia la ejecución del plan y aquí terminará la ejecución del plan.

Nota para el componente 15:

Después de terminar la ejecución del plan, viene la evaluación de la calidad de la ejecución. Este es un momento especial de todo el proceso de control y evaluación (véase última nota abajo).
Esta evaluación tiene que responder a la pregunta: ¿Cómo fue la ejecución del plan en su totalidad?

Nota para el componente 16:

Ahora que terminó la ejecución del plan y se hizo la evaluación, el poeta tiene que resumir los resultados logrados en forma de conclusiones enumeradas. Luego, apoyándose en las conclusiones, redactará una serie de recomendaciones para subrayar los resultados positivos, pensando en cómo mejorar todavía más estos resultados y formulando sugerencias para remediar los defectos y/o los resultados insuficientes de la ejecución del plan. Estas recomendaciones se tomarán en cuenta cuando se inicie una segunda etapa de planificación o cuando se cree un nuevo plan. Las recomendaciones son la retroalimentación que viene del plan finalizado como insumo para iniciar la siguiente ronda de planificación.

Nota para el componente de control y evaluación:

El proceso de control y evaluación se extiende desde el inicio hasta el final, paralelo a la creación y realización del plan.  El control asegura que los objetivos del plan se realicen y logren en cada etapa del plan.

La evaluación se encarga de medir la calidad de la realización de los objetivos del plan.

3. Los medios del poeta y su uso coordinado

La promoción de la poesía tiene que apoyarse en una estructura de  actividades de promoción. La Web es la estructura base y el poeta debe estar familiarizado con ésta y sus usos, lo cual es una condición indispensable.

Además de estar familiarizado con la Web, para poder promover su poesía en ésta, el poeta debe poseer y usar en conjunto una serie de medios basados en la Web, combinados con herramientas y programas que operarán desde el escritorio (desktop) y la computadora del poeta. Estos medios en línea, las herramientas, software y programas en la computadora más el plan de promoción son la infraestructura esencial para que el poeta pueda realizar la promoción.

Algunos de los medios funcionarán como medios de promoción directa, otros son medios para crear y fortalecer la presencia del poeta en la Web y funcionarán como medios para la promoción indirecta.

Enumeramos enseguida el mínimo de medios en línea que el poeta necesitará. Si todavía no los tiene, debe crearlos y empezar a usarlos.

Medios propios:

- Sitio Web personal de poesía (con dominio propio y dirección de correo electrónico basada en el dominio).
- Blog personal (combinado con un sistema de RSS).
- Boletín personal (para informar sobre su producción poética. Se recomienda ofrecer a los visitantes del sitio personal y del blog la posibilidad para suscribirse desde la Web para recibir el boletín).
- Medios para encuentros, información y discusión:  debe crearse y administrar por lo menos uno de estos medios (grupo/foro de información y discusión o chat).
- Crear su propia red social de poesía. La empresa ning.com ofrece la creación instantánea de redes completas. (http://ning.com )

Presencia en la Web: medios relacionados con la poesía

Registrarse y crear páginas de presentación en el mayor número posible de portales y sitios Web relacionados con la poesía.

Presencia en la Web: páginas en portales sociales

Es esencial que el poeta, además de crear su propia red social de poesía, cree páginas de presencia en sitios sociales y de amistad, como en Myspace.com que ofrece también la posibilidad de tener un blog incorporado, facebook.com y youtube.com que en marzo 2008 tenía el segundo lugar después de Yahoo.com entre los veinte sitios más populares y de mayor tráfico en la Web (datos de http://alexa.com ).

Youtube.com ofrece además de la proyección de vídeo la posibilidad de crear un blog y organizar grupos.

Estos portales son herramientas ideales para que el poeta presente su poesía y haga amigos. Ofrecen la posibilidad de captar, en un tiempo relativamente corto, una red de personas interesadas en la poesía del poeta, además ofrecen la oportunidad de presentar muestras de poemas y textos y recitales en vídeo.

Suscripciones

El poeta debe suscribirse a boletines especializados en divulgar poesía, presentar noticias sobre poesía y posibilidades de publicar poesía. Le  ayudan a ponerse al día sobre los acontecimientos relacionados con la poesía en la Web y en la realidad.

Portal para publicar poesía en libros por pedido

Para resolver el dilema de la publicación y liberarse de las imposiciones de las casas editoriales convencionales, el poeta tiene que adoptar métodos modernos propios de la Web para publicar su obra.

La modalidad más práctica, fácil y efectiva es publicar en libros por pedido (LPP, Book-on-Demand, BoD). Como ejemplo mencionamos la editorial Book Surge Publishing, una empresa de Amazon.com.

El proceso de publicación y venta funciona de la siguiente manera:

El poeta compra una cuenta para su libro, cuyo precio base es aproximadamente de $1000-1500. Puede agregar una variedad de servicios, incluyendo varios paquetes de promoción con un costo moderado. Después de un riguroso proceso de edición y diseño que se realiza entre el poeta y la editorial por correo electrónico, el libro es preparado para la publicación en el sitio de la editorial y será incluido entre los libros publicados en Book Surge con portada, descripción, precio y mecanismo de venta.

A partir de la publicación del libro, las personas interesadas pueden comprarlo desde el sitio de la editorial o de Amazon.com y otros vendedores de libros en línea. Cuando la editorial recibe un pedido, el libro se imprime, empasta y envía al cliente.

El aspecto más importante en esta modalidad es que todos los libros publicados como LPD por Book Surge serán enlistados en la base de datos de Amazon.com, el vendedor de libros en línea más grande del mundo, y otros vendedores.

Así se abren oportunidades vastas y únicas de venta y distribución.

Secuencia de actividades diarias

En la discusión de la planificación de la promoción mencionamos la necesidad de desglosar el plan general en planes derivados o por lo menos en un plan denominado “plan diario”.

El “plan diario” se puede construir según las tareas del plan general, pero debe tener como mínimo un conjunto de actividades cotidianas que permitan coordinar el uso de los medios del poeta. Como modelo, el poeta  puede aplicar en secuencia las siguientes actividades:

a. Revisar el correo electrónico y responder a los mensajes más relevantes para la promoción de poesía.

b. Revisar y evaluar el tráfico del sitio Web personal, del blog y de la red social de poesía.

c.  Revisar los sitios sociales y mantener y administrar el grupo de discusión.

d. Revisar y evaluar el movimiento de la venta del libro o libros de poesía del poeta en la editorial que ha publicado el libro por pedido.

e. Escribir un poema, un texto (o grabar un vídeo) relacionado con su poesía  y publicar este producto simultáneamente en: grupo/foro de discusión, blog personal, sitio Web personal (bajo una sección) y la red social de poesía; enviarlo a los amigos en los sitios sociales; dejar una copia en la carpeta de la próxima edición del boletín personal. Hay también que publicar o dejar vínculos o alguna referencia a este nuevo producto en todos los sitios Web donde el poeta esté suscrito.

Estas actividades son ejemplos que deben ser modificadas según las necesidades y planes del poeta. 

4. Catálogo de métodos de promoción

La promoción en la Web es posible, pero exige trabajo constante y duro, pues abarca una gran cantidad de métodos y medios. 
El principio y el objetivo general de la promoción en la Web no es la venta,
sino atraer visitantes al sitio Web principal del poeta y a sus otros sitios y medios. 
Hay que tomar en cuenta que la aplicación de estos métodos requiere crear planes de promoción que deben ser incorporados como planes derivados o subplanes en el plan general de promoción.
Los métodos de promoción de poesía que se sistematizan en seguida son solo una selección. De éstos, el poeta tendrá que escoger los que sirvan para sus propósitos e incluirlos en su plan de promoción:

(1) Administración de medios

1. Registrar sus sitios Web en los principales directorios de la Web.

2. Registrar los sitios en motores de búsqueda (MSN, Yahoo, Google son
importantes). Hay más de 60,000 motores de búsqueda, directorios y sitios especializados en la Web.

3. Anunciar los sitios mediante banners, clasificados, directorios, servicios pagados en portales y también en sitios para anuncios gratuitos.

4. Aplicar el análisis estadístico para entender los datos del tráfico en los sitios.

5. Poner un contador invisible en todos los sitios Web.

6. Mantener y actualizar  los sitios por lo menos una vez cada dos días. No necesita cambiar partes grandes de contenido. Basta con agregar algo de calidad. El plan administrativo o el plan diario debe especificar 
el ritmo, la frecuencia y la dimensión de la actualización, dependiendo de la naturaleza de las actividades de la promoción.

7.  Mapas de los sitios – crear mapas de los sitios usando algunos recursos gratis en la Web, luego registrarlos en Google.

8. El poeta que maneje varios medios debe determinar cuál de éstos será el medio principal, para identificarlo como centro de operaciones. En este caso, los otros medios serán medios auxiliares.

9. Otro aspecto relevante de la administración de medios es que el creciente número de medios que el poeta tendrá que manejar exigirá racionalizar el trabajo después de un periodo de prueba y práctica. Esto se puede lograr por medio de la fusión de todos los medios en uno, manteniendo al mismo tiempo el carácter independiente de cada uno a través de mayor coordinación de las tareas y de la interacción entre los medios que se complementan dentro del marco de un sitio Web principal.
 
(2) Identificación

1. Crear un archivo de firma que será agregado automáticamente a los
mensajes de correo electrónico.

2. Crear una tarjeta electrónica de presentación y usarla como firma o agregarla al archivo de firma de los mensajes de correo electrónico. Distribuir una versión impresa durante los recitales y venta de libros.

(3) Medios para interactuar

1. Escribir entradas frecuentes en el blog y participar activamente en la contestación de los comentarios que los visitantes dejen en aquél.

2. El poeta debe poner especial énfasis y participar activamente en su propia red social de poesía.
3. Visitar otros blogs de poesía y escribir comentarios. Esto ayudará atrayendo tráfico al propio blog.

4. El poeta debe poner especial énfasis y participar activamente en su página en YouTube.com. Debe producir videos recitando poemas y subirlos a YouTube y atender los comentarios de los visitantes de su página. 

5. El poeta debe poner especial énfasis y participar activamente en sus páginas en los sitios sociales y de amistad (facebook.com, MySpace.com, otro.)

6.  El poeta debe participar activamente en los otros medios que ha creado, como el chat, lista de información y discusión (foro, grupo) y suscribirse a foros ajenos de poesía y participar activamente.

7. Editar y distribuir información sobre su producción poética, actividades, proyectos y publicaciones por medio de su boletín electrónico. Crear un  archivo para el boletín, para almacenar las ediciones en su sitio personal.

8. Distribución automática de información mediante autocontestadores  “mailbots”. Son direcciones de correo electrónico que al recibir un mensaje (solicitud de información) de un usuario le envían automáticamente una respuesta (generalmente un archivo de información). La dirección de los autocontestadores debe llevar el nombre del dominio principal del poeta.

(4) Interactividad

1.  Ofrecer al visitante la oportunidad para comunicarse con el poeta desde todos los sitios. Algunas formas y herramientas para permitir esto son, entre otros: la dirección electrónica tipo “mailto” para enviar mensajes; formulario para retroalimentación, formulario para enviar comentarios y libro de huéspedes.

2.  Ofrecer al visitante en todos los sitios del poeta un formulario de suscripción a su boletín personal.

(5) Vínculos y anillos

1. Participar, en la medida de lo posible, en varios programas de intercambio de vínculos con sitios que tienen alguna relación con el contenido de los sitios del poeta. Esto ayudará a atraer más tráfico hacia sus sitios.

2. Organizar un anillo de sitios Web (Webrings - sitios cuyos contenidos son complementarios) o participar en algunos anillos externos.

3. Crear y actualizar frecuentemente páginas de vínculos especiales para temas o productos de gran interés y popularidad en la Web. El poeta debe ubicar estas páginas en sus sitios. Esto permitirá dirigir parte del enorme tráfico de estos temas y productos populares hacia sus sitios. Los sitios externos deben abrirse en una ventana adicional.  No hay que exagerar en el uso de vínculos externos, porque estos son vehículos que podrían a alejar los visitantes de los sitios del poeta.

(6) Patrocinio y afiliación
 
Los métodos de patrocinio y afiliación tienen el propósito de mejorar la imagen externa del poeta y sus sitios, atraer tráfico y suministrar ingreso (en el caso de afiliarse a empresas que vendan productos y servicios relacionados con la poesía, literatura y cultura).

1. Patrocinio

Activo: patrocinar alguna obra o causa aumentará la credibilidad y el prestigio del poeta y su sitio.

Pasivo: permitir que alguna entidad patrocine al poeta y su sitio.

2. Afiliación

Activa: ofrecer un programa de afiliación.

Pasiva: ser afiliado, afiliarse a programas o empresas externas. Si existe el deseo de afiliarse, lo más lógico será que el poeta y su sitio se afilien a empresas de venta de libros en línea, por ejemplo: amazon.com.

(7) Proyección externa

1. Publicar poemas en revistas electrónicas.
2. Publicar un libro de poesía en línea (modalidad libro por pedido).
3. Participación en concursos de poesía en línea.
4. Ofrecer recitales de poesía combinados con la venta y autografiado de libros. Producir vídeos de los recitales y subirlo a sitios como YouTube.com.
5. Participar en festivales de poesía locales, nacionales e internacionales.
6. Redactar y enviar comunicados de prensa a los medios en la Web y medios convencionales.
7. Cuando el poeta publica un nuevo libro debe invitar a la prensa en línea y a la prensa local a conferencias de prensa para presentarlo.
8. Anunciar los sitios del poeta y sus actividades en sitios Web de gran visibilidad, en sitios Web de clasificados y en sitios Web patrocinados en Yahoo.com
9. Incorporarse al sistema de anuncios Adsense de Google (anuncios relacionados con poesía, literatura y cultura).
10. Vender espacio para anuncios en los sitios Web del poeta. Los anuncios que sean aceptados deberán tener relación con la poesía, literatura y cultura.
11. El poeta debe crear una cuenta en Amazon.com y escribir comentarios y reseñas sobre libros de gran popularidad y firmar siempre con su nombre y con la dirección de su sitio Web.
12. Anunciar todas las actividades anteriores por todos los medios disponibles.

(8)  Publicación

1. Publicar los libros de poesía en la modalidad de publicación y venta en línea “libro por pedido” (book-on-demand, BoD).

Se recomienda publicar con la empresa Book Surge Publishing (booksurge.com) de Amazon-com. Su oferta tiene varias ventajas: costo moderado, agilidad, venta en línea y, sobre todo, la inclusión del libro en la base de datos de Amazon.com, lo cual dará una increíble visibilidad al libro y una buena perspectiva de venta.

2. Elaborar un plan para promover la venta de los libros que fueron publicados por BookSurge.

(9) Ofrecer valor agregado

Ofrecer algo gratuito a los visitantes de un sitio Web es una regla de oro de la Web. El poeta debe ofrecer algo gratuito desde sus sitios. A modo de ejemplo se puede citar:

1. Entretenimiento: caricaturas y anécdotas, según el carácter del sitio.
2. Conocimientos: artículos bien elaborados.
3. Muestras de poemas:  permitir que los poemas puedan ser imprimidos.
4. Sondeos y votación relacionados con la poesía.
5. Un taller de poesía: tutoría que se pueda bajar, taller en línea o taller presencial en el lugar donde viva el poeta. En este caso pueden utilizar los sitios para que los interesados se suscriban.

(10)  Misceláneo

1.  Crear y usar una lista de personas de referencia que puedan promover los sitios Web del poeta.

2. Recoger direcciones de personas amigas desde el correo entrante y 
convertirlas en listas de distribución de información, ofreciendo siempre la opción de desafiliación.

3. Organizar y realizar campañas de envío de mensajes de correo electrónico (evitar las campañas masivas y los anuncios pop-up y pop-under porque son considerados basura y ofensivos).
Véanse:
http://ezinearticles.com/?Ten-Ways-to-Promote-Your-Poetry-Chapbook&id=16709
http://www.ehow.com/how_2078555_promote-poetry-reading.html
http://www.dailyblogtips.com/ways-to-make-money-online-with-website/
http://www.dailyblogtips.com/10-signs-that-your-blog-is-on-the-right-track/

 

D. Sobre el futuro de la Web, el futuro de la promoción de la poesía en ésta y el futuro de la poesía en general

En una reciente reflexión sobre los próximos veinticinco años del desarrollo de la tecnología, Vint Cerf, vice-presidente de Google, afirma que el concepto de búsqueda en la Web cambiará, que el desarrollo superará la actual  búsqueda basada en conceptos y probabilidades, así como el mismo concepto de la Web semántica, una meta que todavía no hemos logrado en el presente. La Web del futuro manejará enormes cantidades de información a través de complejos sistemas de etiquetación y metaetiquetación, los cuales permitirán el aprovechamiento exacto e instantáneo de los datos a nivel global.

Cerf señala que probablemente la búsqueda no será hecha mediante palabras, sino que el usuario será recibido en la Web por una personalidad artificial que le va a decir, “Hola, mi nombre es Eliza, dígame en qué puedo ayudarle.” (Cerf, 2008, 77).

Combinando esto con el pronóstico de Sascha Segan de que en el futuro todo será inalámbrico con acceso por computadoras portátiles que estarán por todo lado, podemos imaginar que el acceso a enormes cantidades de información bien ordenada, identificada y altamente útil será instantáneo desde cualquier punto del Planeta. (Segan, 2008, 77).

Con estas perspectivas y las múltiples posibilidades de aprovechar la información, la Web de hoy parece la plaza de mercado de un pueblo, adonde los productores, profesionales, artistas, poetas y otras personas vienen a ofrecer al público lo que tienen. Es una exposición de bienes y de información bastante caótica, donde la identificación es unilateral y no existe interrelación semántica. Mucha información queda olvidada o escondida por falta de un sistema de metaetiquetación de significados, con una estructura de combinaciones infinitas o finitas según lo determinado por el algoritmo base.

Elevar la Web a un nivel de utilidad mayor es lo que los gurús de la tecnología nos están prometiendo para el futuro.

Y volviendo a la poesía, es probable entonces que en el futuro la persona artificial de Cerf que va a ayudar a un usuario con una búsqueda sobre poesía tenga a su disposición toda la poesía de la humanidad y todo contenido relacionado con la poesía como información altamente ordenada y accesible. La respuesta a cualquier búsqueda será instantánea y a la medida de la necesidad del usuario. No habrá pérdida de tiempo o energía en búsquedas semiciegas para encontrar información parcial y cruda que todavía hay que procesar para adecuarla a la necesidad del usuario.

Parece superfluo sugerir un catálogo de métodos y técnicas para la promoción de la poesía en las condiciones de una Web tan inteligente, donde todo va a estar disponible y accesible. Probablemente, la promoción de la poesía desde la Web en el futuro no gire alrededor de las preguntas de ubicación del producto: qué estoy ofreciendo y dónde, o sea la promoción como lucha por una mayor visibilidad, sino más bien será una promoción para resaltar y entender la calidad de la poesía.

¿Cómo hacer promoción teniendo como eje la calidad de la poesía?
La pregunta y su posible respuesta tendrá que quedar para futuras investigaciones.

Finalmente, ¿Cómo será el futuro de la poesía?

Si consideramos que la poesía ha sido hasta ahora el arte de procesar palabras, no parece que esto vaya a cambiar en el futuro. Hay “poesía” de líneas, formas, colores, sonidos, movimiento. También, hay quienes combinan estos recursos con la palabra para producir “poesía”. Sin embargo, hasta que no se invente otro portador de significado o codificador de información que sirva en sentido poético mejor que la palabra, ésta seguirá siendo la materia prima de la poesía.

La actual efervescencia de la poesía digital parece ser el resultado de la abundancia de los recursos multimedia digitales, lo cuales permiten experimentar con múltiples recursos y hacer combinaciones y síntesis sin límite. Esto parece ser el resultado de una fascinación con el experimentar más que una búsqueda que lleve a reemplazar la palabra por otra cosa.

Se puede decir que estos experimentos no están produciendo nada más que unos significados borrosos que los seres humanos difícilmente pueden relacionar con su vida.

Aunque el significado de la poesía de palabras es también muy a menudo borroso, ambiguo y, en el mejor de los casos, evocativo, es un significado que los seres humanos pueden relacionar con su vida. Esto se muestra en toda la historia de la poesía que ha sobrevivido y ha quedado en la memoria de los seres humanos.

Sin embargo, no hay que estar cerrado ante posibles descubrimientos sorprendentes que podrían cambiar nuestro entendimiento de la poesía.

 

                                   -------------------------------

                                                                            

Bibliografía

A. Bibliografía en la Web
        
- Todas las referencias están incluidas dentro del cuerpo del ensayo.
- Los sitios Web y vínculos eran activos durante el periodo de la investigación y redacción de este ensayo.

B. Bibiografía citada o comentada

Berners-Lee, Tim (2000): Tejiendo la red. Madrid: Siglo Veintiuno de España editores.  

Cerf, Vint (2008): Way, Way Beyond Web Search – The Next 25 years in Tech. En:  PC Magazine (New York), enero 2008, 77.

Segan, Sascha (2008): In The Future, Everything Will Be Wireless – The Next 25 years in Tech. En:  PC Magazine (New York), enero 2008, 77.

C. Bibliografía contextual y adicional

Berners-Lee, T. (2006): Beyond The Old Web. En: Newsweek (New York), December 2005 - February 2006, pág. 62.

Castells, Alvaro (2001): Diccionario de Internet. Bilbao: Deutso.

Castells, Manuel (ed.), (2004): la sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza.

Landow, George P., Compilador (1997): Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós.

-------------- (2008). Redes sociales en línea – en todas partes y en ninguna. En: The Economist Newspaper (San Francisco), 19 de marzo 2008 (publicado en: La Nación (San José), 28 de marzo 2008.)

Vassos, T. (1996): Estrategias de mercadotecnia en Internet. México D.F.: Prentice-Hall Hispanoamericana.

Vouillamoz, Núria (2000): Literatura e hipermedia – La irrupción de la literatura interactiva: procedentes y crítica. Barcelona/Buenos Aires/México.

 

Autor

Dr. Anwar Al-Ghassani, poeta iraquí, catedrático de periodismo, comunicación mediada por computadora e Internet, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica.

alghassa@racsa.co.cr
http://al-ghassani.net (Sitio Web oficial)
http://al-ghassani-blog.net (Blog oficial)